martes, 27 de enero de 2009

El temporal de viento




El temporal de viento y de olas de más de cinco metros registrado en el Cantábrico provocó ayer desperfectos en la playa de Luarca (Valdés) y en el espigón del muelle nuevo, donde la fractura de un bloque dejó al descubierto un socavón. Este fue el incidente más grave tras la llegada al Principado del mal tiempo anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Según sus previsiones, el viento azotará la costa durante todo el fin de semana y la nieve aparecerá el lunes, descendiendo el martes la cota hasta los 400 metros.
Protección Civil ha activado la alerta en nueve comunidades, entre las que se encuentra Asturias. La situación más grave se vivirá en Galicia, donde puede alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora.
PRIMEROS INCIDENTES El temporal que sufre la costa asturiana mantiene amarrada toda la flota de pesca de bajura por las olas de mas de seis metros y rachas de fuerte viento que rondan en la mar los noventa kilómetros hora, según confirmó el presidente de la cofradías, Dimas García. Tan sólo algunos arrastreros trataron de salir a faenar a primera hora, pero optaron por regresar.
García indica que las pérdidas no serán muy grandes al coincidir con el fin de semana, días en los que no pueden salir a faenar. El presidente de los pescadores espera que el lunes ya no tengan ningún problemas.
El mal tiempo también fue el causante de varios desperfectos en Valdés. El viento y las olas levantaron un bloque de varios centenares de kilos en el muelle nuevo de Luarca, en el que hace dos años otro temporal similar logro mover otro bloque, en este caso entero. Operarios del Ayuntamiento de Valdés procedieron a acordonar el lugar para tratar de evitar accidentes, al quedar cortado el paseo marítimo. También azotó con virulencia las dos playas de Luarca, llegando incluso el mar a las casetas y los bares del arenal. En el resto de la región el viento también hizo acto de presencia, pero sólo dejó un rastro de ramas caídas e incidentes de escasa relevancia.
ALERTA Las nueve comunidades a las que se les ha advertido por intensos vientos son las de Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, y Asturias; además, a estas dos últimas autonomías también se les ha avisado por nieve. En Galicia, se espera que alcance entre 90 y 110 kilómetros por hora, sobre todo en zonas del litoral de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra. Protección Civil dio una serie de recomendaciones a la población, como alejarse de cornisas y edificaciones en obras.
El viento durará hasta el lunes y la nieve aparecerá a 1.000 metros, pero la cota comenzará a bajar el domingo. De hecho, Meteorología prevé que el martes descienda hasta los 400 metros, lo que supone que alcanzaría a gran parte del territorio del Principado


NACHO.

No hay comentarios: